www.ilanwolff.com - Phone Fr: +33(0)6 86635673 - Phone Sp: +34 648446012 - Phone De +49(0)1575 4115910 - ilan.wolff@gmail.com

Exposición RODALQUILAR

expo_rodalquilar

Esta exposición no es una retrospectiva, sino una presentación del desarrollo de mis trabajos de fotografía desde 1982.

En la entrada hay cuatro imágenes de presentación, “Los Cuatro Elementos - Agua, Fuego, Aire y Tierra”. Es una serie que se realizó a lo largo de cuatro años (1998-2002) utilizando las técnicas de fotograma y calorigrama.

En la sala pequeña se exponen trabajos que se hicieron en los primeros años, usando la cámara estenopéica y fotografiando diferentes países y paisajes. En una de las paredes se agrupan los trabajos que se hicieron utilizando cámaras estenopéicas de tres agujeros.

El la sala grande, las obras presentan las distinta técnicas que desarrollé a lo largo de años de trabajos experimentales:

- Mis últimos trabajos sobre Cabo de Gata se hicieron con cámara estenopéica en 2008, todas en blanco y negro.

- Otras obras en blanco y negro con imágenes de flores y naturaleza, se realizaron con la técnica de naturograma.

- Dos imágenes de gran formato que plasman los cuerpos de un niño y un adulto se hicieron con la técnica de lunagrama.

-Dos fotos de gran formato creadas usando mi furgoneta como cámara estenopéica y la técnica del pinograma.

 

Cámara estenopéica: La primera cámara de la historia. Cualquier tipo de objeto con volumen, una lata por ejemplo, puede convertirse en cámara pintando el interior de color negro y haciendo un pequeño agujero en uno de sus lados. La luz que atraviesa el pequeño orificio crea una imagen en el papel fotográfico colocado en el interior de la caja.

 

Fotograma: Creación de una imagen fotográfica usando únicamente luz, sin ningún tipo de cámara. El resultado es una silueta o contorno, que forma la imagen en blanco y negro.

 

Pinograma: Es la creación de una imagen a partir de una combinación de las dos técnicas anteriores. Se fotografía utilizando la cámara estenopéica y al mismo tiempo se crea en un fotograma sobre el papel. Al utilizar mi furgoneta como cámara, puedo colocar objetos o cuerpos en el papel fotográfico antes de exponerlo a la luz que entra por el pequeño agujero.

 

Naturograma: Revelar el papel fotográfico usando diversos objetos (esponjas, peines, brochas...) que se empapan en reveladores con distintas concentraciones. De esta manera, se crean nuevas texturas que no tienen conexión con el objeto fotografiado.

 

Lunagrama: Basado en la técnica del fotograma. La diferencia es que se utiliza únicamente la luz de la luna, en lugar de la luz artificial.

 

Calorigrama: Basado en la técnica del fotograma. Como energía se usa únicamente el calor, y la luz no está implicada en el porceso.

 

Ilan Wolff